jueves, 25 de noviembre de 2010

CAPÍTULO 4: Conclusiones

En el conteo de los resultados de las encuestas realizadas se pudo notar que la hipótesis “Los alumnos a partir del quinto semestre de las carreras de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional, conocen quien fue el 28avo presidente de los Estados Unidos de América, Thomas Woodrow Wilson, y si conocen las importantes aportaciones que este personaje de trascendencia internacional aportó a las dos carreras”

De acuerdo a las encuestas realizadas se puede observar que los alumnos de Comercio Internacional, en su mayoría, desconocen a Thomas Woodrow Wilson y por lo tanto tampoco tienen conocimiento de las aportaciones y la ideología de este personaje.

Mientras que en el caso de los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales se pudo observar que tienen mayor conocimiento de este personaje y de sus aportaciones, los alumnos de esta carrera comienzan a tener conocimientos sobre este personaje, así como de su ideología desde los primeros semestres.

Durante la realización de la encuesta, se encontraron situaciones particulares entre algunos de los alumnos encuestados, por ejemplo en el caso de los alumnos de la carrera de Comercio Internacional se encontró que no conocen sus aportaciones, los alumnos de esta carrera que dijeron que si habían escuchado hablar sobre este personaje era meramente por conocimientos de cultura general, ya que sabían que fue un personaje liberal y que fue presidente de los Estados Unidos, sin embargo no conocían las leyes sobre comercio impuestas durante su gobierno, sus teorías de política exterior o su intervención durante la Primera Guerra Mundial, La Revolución Mexicana o La construcción del Canal de Panamá.

En el caso de los alumnos de Relaciones Internacionales se encontró que éstos si tenían conocimientos de este personaje y que otros más conocían  sobre sus teorías política exterior, muy importantes para las relaciones internacionales, su intervención en los eventos anteriormente  mencionados y su ideología.

Curiosamente uno de los alumnos de Relaciones Internacionales demostró tener amplios conocimientos durante la realización de la encuesta, ya que de todos los alumnos encuestados, el mencionó la mayoría de sus aportaciones y para qué sirvieron, mencionó su política exterior y la importancia de ésta ´para las relaciones internacionales y fue el único en mencionar de qué manera se emplean sus aportaciones e ideología hoy en día; este alumno mencionó que no estaba interesado en conocer más sobre Thomas Woodrow Wilson, argumentando que hay teorías de las Relaciones Internacionales que le parecen mas interesantes e importantes.

Finalmente, cabe mencionar que aunque Woodrow Wilson es un personaje de resonancia internacional, durante el proceso de la búsqueda de datos se tuvieron algunas dificultades para  obtener la información suficiente para llevar a cabo la investigación, ya que en muy repetidas ocasiones se encontraba información repetida, en otras ocasiones se encontró información que no tenía una traducción correcta, al grado de que no se entendía lo que quería decir y se encontraba el texto en el idioma original, entre otras situaciones.

Sin embargo la investigación se pudo llevar a cabo exitosamente y de esta manera comprobar o rechazar la hipótesis propuesta.

Los objetivos generales; Analizar la trascendencia del personaje y comprobar si los alumnos están realmente informados sobre esta, al igual que los específicos fueron logrados gracias a la información que se investigo y recaudo con los alumnos, aunque esta no haya sido muy favorable, tomando como referencia las estadísticas, dándonos cuenta que un gran porcentaje de la población universitaria de UPAEP a la que se encuesto no tenía conocimientos sobre el personaje e incluso no les interesaba conocerlo.

Por otro lado los objetivos específicos resultaron fáciles de lograrse, por la amplia información que se encontró del personaje iniciando desde su infancia hasta sus grandes aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario