VIDA Y OBRA DE WOODROW WILSON
Woodrow Wilson fue el 28° presidente de Estados Unidos de América, nació en Staunton, Virginia el 28 de diciembre de 1856 y fue un personaje que incursionó tanto en el ámbito del comercio internacional como de las relaciones internacionales.
Realizó estudios en la actual Universidad de Princeton (antes College of New Jersey), donde se graduó en 1879; también realizó estudios en la Universidad John Hopkins y se doctoró en 1886. “En 1890 fue profesor de ciencias políticas en Princeton y se convirtió en director de esta universidad en 1902. Fue candidato a la presidencia en 1912, ganó las elecciones, y las asumió en 1913.” (Busca Biografías,2010)
El gobierno de este presidente es reconocido por su política ya que contaba con una reforma progresiva y un creciente liderazgo internacional, es considerado uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos principalmente por la capacidad que su gobierno tuvo para administrar la economía, manejar su política exterior y sobre todo por salvaguardar los intereses de todos sus ciudadanos. Algunas de las principales legislaciones aprobadas durante su periodo presidencial son: La ley Underwood, que consistió en una reducción arancelaria, la Ley de Reserva General, así como una ley en contra de los monopolios la cual fue establecida por la Comisión Federal de Comercio, etc.
Durante su periodo presidencial, Estados Unidos fungió como un protagonista clave en los asuntos mundiales. “Wilson fue el forjador de la visión de una organización universal, la Sociedad de Naciones, que conservaría la paz mediante la seguridad colectiva, y no con alianzas”. (Kissinger, 2004)
Es en el año de 1918 cuando el presidente Wilson da su mayor aportación en el ámbito de las Relaciones Internacionales al formular un programa de 14 puntos con el fin de inspirar tratados de paz y el orden de la posguerra y que además garantizaba la liberalización del comercio y la creación de una Sociedad de Naciones que garantizaría la solución pacífica de los conflictos.
Asimismo el 28° Presidente de los Estados Unidos de América, fue honrado con el Premio Nobel de la Paz en el año de 1919 ya que por medio de sus 14 puntos ha logrado traer un modelo de ley fundamental para la humanidad en los tiempos de política internacional de esos años. Durante la ceremonia de 1919 se menciona lo siguiente: “El concepto básico de justicia en el cual están fundados (los 14 puntos) jamás morirá, sino crecerá en fuerza, manteniendo el nombre del Presidente Wilson fresco en las mentes de las futuras generaciones”. (Haberman, 1972)
Wilson decidió hacer una gira alrededor del país para dar a conocer e incentivar el sentimiento público a favor del tratado de Versalles que conllevaría a la firma para la creación de la Sociedad de Naciones, sin embargo, cansado de esta labor sufrió un infarto, el cual amenazaba con terminar su vida, pero es su segunda esposa, Edith Bolling Galt, quien los atiende. Pese a los cuidados proporcionados por su familia, es en el año de 1924 cuando muere uno de los mejor presidentes que han tenido los Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario